Contenidos académicos:

Módulo I. Modos o formas de Pensamiento (10 hrs.).
1. Mapas culturales- Mapas mentales.
2. Diagrama de tendencias culturales opuestas.
3. Mitos de la naturaleza y mitos de la persona.
4. Sentido Común vs. Pensamiento Científico.
5. Conocimiento Sensible vs. Conocimiento Trascendental.

Módulo II. Manejo de Emociones y Pensamiento Estratégico (15 hrs.).
1. Definición y asimilación de los procesos emotivos.
2. Diferenciación entre emoción-afecto-sentimiento.
3. Manejo de emociones saludables.
4. Pensamiento primitivo-pensamiento ingenuo.
5. Formas o proceso para generar un Pensamiento Estratégico.

Módulo III. Proyectos y programas de Investigación Inteligente (15 hrs.).
1. Qué es la investigación, cuántas formas de investigar podemos encontrar.
2. Diferencia entre verdad y realidad.
3. La definición epistemológica de la investigación (parte teórica).
4. La definición epistemológica de la investigación (parte práctica).
5. La definición metodológica de la investigación.
6. La dimensión comunicativa de la investigación: recursividad, precursividad, discursividad.
7. Los resultados y su pertinencia.

Módulo IV. Procesos, formas y modelos de la Intervención Pertinente (10 hrs).
1. Diferencia entre lo ideal, lo real y lo posible.
2. ¿Hecho social vs. Fenómeno social?
3. Qué es y para qué sirve la intervención.
4. Dónde es necesario intervenir.
5. Cuándo y hasta dónde se puede intervenir.
6. Construcción de un modelo de intervención pertinente.

Egresados de los programas de Diplomados:

Egresados de los programas de Diplomados: